SAN FELIPE TEOTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO

Localización
El poblado de San Felipe Teotitlán, está ubicado al noreste del Estado de México en el municipio de Nopaltepec, se encuentra a una altura de 2450 m.s.n.m
Longitud (dec): -98.701389

Latitud (dec): 19.802778
Imagen_011.jpg
Vista panorámica de la parte central de San Felipe Teotitlán.




Toponimia

Entre las casas de Dios; se considera que Teotitlán es sincopa de “Tekallititlan” que se Compone de: Teotl= Dios, Kalli=Casa, Titlan=Entre “Entre las Casas de Dios”.

Proviene de “Teopan” que significa estandarte sagrado, “ti” se considera que es ligadura eufónica, y “tlan” implica entre o junto por lo que resulta “cerca del estandarte sagrado”.

“Teotl” es Dios y “Tlan” lugar, de esta manera quiere decir “Lugar de Dios”.

“Entre los Dioses”, por la palabra “Teotl”, Dios y el complemento “Titlan”, entre.

Población


La población total de San Felipe Teotitlán es de 3625 personas, de cuales 1811 son masculinos y 1814 del sexo femenino.

Educación

La comunidad de San Felipe Teotitlán cuenta con dos jardines de niños (Jardin de Niños "Diego Rivera" y Jardín de Niños "Frida Kahlo"), una escuela primaria (Escuela Primaria "Miguel Hidalgo"), una escuela secundaria (Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No.31 "Adolfo López Mateos") y el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT EMILIANO ZAPATA NOPALTEPEC).
IMG_2360.JPG
CEREMONIA DE GRADUACIÓN , CBT EMILIANO ZAPATA, NOPALTEPEC
IMG_1110.jpg
CBT " Emiliano Zapata"


http://photos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/321142_240829292633583_179963138720199_601945_18


Economía
Las actividades económicas mas importantes de la comunidad son el cultivo de nopal tunero, industria textil maquiladora, transporte público, entre otras actividades.
Imagen_014.jpg
Plantíos de nopal tunero

En San Felipe Teotitlán hay un total de 896 hogares.
De estos 874 viviendas, 57 tienen piso de tierra y unos 103 consisten de una sola habitación.

678 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 827 son conectadas al servicio publico, 857 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 59 viviendas tener una computadora, a 419 tener una lavadora y 799 tienen una televisisón.

Servicios Públicos

La comunidad cuenta en su mayoría con red de drenaje y agua potable, se cuenta además con una red de servicio telefónico con servicio de larga distancia nacional e internacional e internet y servicio de Tv satelital.

Vías de transporte

La comunidad se encuentra comunicada al sur con carretera de asfalto a la cabecera municipal de Nopaltepec, al norte hacia el Estado de Hidalgo y con acceso a la autopista Arco Norte , al oeste con la autopista México-Tuxpan y al este hacia el municipio de Axapusco y Cd. Sahagún, Hidalgo.

Hidrografía
El poblado carece totalmente de recursos acuíferos; no hay río de cauce constante o lagunas de importancia. En épocas de lluvias, sólo existe un caudal mínimo denominado Río del Papalote, que actualmente lo invaden escurrimientos de aguas negras de poblaciones del Estado de Hidalgo.
En la antigüedad, para el consumo de agua de las familias, existieron los jagüeyes.

Clima
El clima preponderante en la región puede clasificarse como BF'N(i)q; esto es templado semiseco con lluvias escasas en verano y otoño.
La distribución de algunos fenómenos meteorológicos son como sigue:
Temperatura media
14.8°C
Temperatura máxima extrema
31.1°C
Temperatura mínima extrema
2.3°C
Lluvia máxima en 24 horas
48.5 mm
Número de días con lluvia
76
Vientos dominantes
N'
Número de días con heladas
39
Mes propicio para las primeras heladas
Octubre
Mes propicio para las últimas heladas
Marzo



Principales Ecosistemas
Flora
Por las condiciones semidesérticas del terreno la flora natural esta comprendida dentro de plantas propias de desierto, siendo las menos las de clima templado; los árboles propios de la región se distinguen: el pirúl, mezquite, palo dulce, huizache, palma de dátiles o potrero y principalmente maguey y nopal en distintas variedades; además de algunos otros que son adoptables al clima de la región, producto de plantación de los habitantes del municipio, tales como: eucalipto, alcanfor, pino, trueno, mimosa, fresno, palmas de ornato entre otros.
Los árboles frutales que florece esta región, traídos de otros lugares, y son: los de duraznos, peras, ciruelos, capulín, granada y algunos otros.
Entre otras plantas características se encuentran: tabaquillo, huizcolote, escobilla, hediondilla, tlaxcapan, maravilla, cerón, sávila, órganos, abrojo, etc.
Imagen_064.jpg
Flora y fauna

Fauna

Los animales más comunes: conejo, liebre, ardilla, zorrillo, cacomixtle, tlacuache, chachahuate, lagartija, cencuate, trucha, víbora de cascabel, víbora de agua, linger y escorpión.
Los domésticos: gato, perro, burro, caballo, , vaca, borrego, cabra, cerdo, gallina, guajolote, paloma, pato y gansos.
Aves silvestres: aguililla, acizeto, gavilán, ganso, codorniz, zopilote, tórtola, correcaminos, perdiz, y distintas clases de pájaros.



Monumentos Históricos

En este aspecto San Felipe cuenta con los Arcos del Padre Tembleque; obra arquitectónica majestuosa, construida en el siglo XVI, ubicada a 9 km. de la Cabecera Municipal, con vestigios pictóricos en glifos propios de la época prehispánica y colonial. Su arquitectura es digna de admiración. (ver: ARCOS DEL PADRE TEMBLEQUE)

imagenes_de_la_camara_156.jpg
Arcos del Padre Tembleque del siglo XVI
imagenes_de_la_camara_035.jpg
Plaza principal de San Felipe Teotitlán, al fondo capilla del Divino Rostro.

Fiestas y tradiciones

En la comunidad se festeja el 23 de Julio en Honor al Divino Rostro, en el mes de mayo la Feria del Pulque y la Rayuela (ver: FERIA DEL DIVINO ROSTRO: con una gran variedad de eventos artísticos y religiosos que año con año engalanan la comunidad, entre las tradiciones mas comunes se encuentran: el Día de Muertos, Navidad, Viacrucis en vivo en semana santa, se cultiva por tradición y gusto el maguey pulquero ver: EL PULQUE 1,EL PULQUE 2

IMG_2443.JPG
ALTAR DEL DIVINO ROSTRO



FUENTES:
nuestro_mexico.com
ENCICLOPEDIA DE LOS MUNICIPIOS Y DELEGACIONES DE MÉXICO
Youtube
microregiones.gob.mx

VER:facebook de San Felipe Teotitlán